Urodinamia y Piso Pélvico

La micción adecuada es el producto de dos fases, una es el llenado vesical por la que almacenamos la orina producida por los riñones y lo hacemos de manera casi imperceptible hasta que la vejiga esté llena y tengamos el deseo de miccionar.

La otra fase es de vaciamiento es donde la vejiga se contrae para eliminar la orina y esta debe ser evacuada en su totalidad.

Queda claro que en la fase de llene vesical nunca debe perderse orina, ni tener ganas imperiosas de orinar que hagan buscar baño de forma urgente.

Una de las patologías más frecuentes sobre todo en mujeres y en hombres operados de prostatectomía por cáncer es perder orina en la fase de llenado (incontinencia urinaria).

Es nuestro deber precisar el tipo de incontinencia (incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia urinaria mixta.) para dar el tratamiento adecuado que puede ser médico y/o quirúrgico. Para ayudarnos en este diagnóstico contamos con un moderno equipo de urodinamia que nos permite el diagnóstico preciso del tipo de incontinencia.

Cuando los problemas de micción se deben a problemas neurogenicos ( denervación de nervios pélvicos, lesiones medulares o del sistema nervioso central), se les llama vejiga neurogénica y hay varios tipos de trastornos, el cual puede ser diagnosticado correctamente por la videourodinamia.

Hay otras patologías como los prolapsos de órganos pélvicos (cistocele, uretrocele, prolapso vaginal, prolapso uterino, prolapso del recto), que generan molestias diversas y son necesarias diagnosticarlas y corregirlas.

Muchas de ellas, mejoran con la fisioterapia y rehabilitación de piso pélvico y contamos con un equipo americano que nos permite hacer biofeedback y electroestimulación y otras. Además, contamos con dos profesionales certificados: Diogenes Valderrama Guillen y la Lic. Fabiola Vilchez.

Contamos con una fisioterapeuta para aquellos pacientes que tienen incontinencia leve a moderada, que tienen dolor pélvico y vejiga hiperactiva, nos ayuda a disminuir el dolor, disminuir la incontinencia, mejorar la capacidad vesical. Es un arma que se va usando muchísimo en todo el mundo para hacer el tratamiento mínimo invasivo, el cual reemplaza muchas veces a la cirugía cuando es leve a moderada.

Certificados