Tratamiento de Cálculos

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en los riñones.

Son enfermedades metabólicas, que se pueden transmitir por herencia y por falta de ingesta adecuada de líquidos y malas costumbres alimentarias. Estos cálculos pueden afectar cualquier parte de la vía urinaria: riñón, uréter y vejiga.

Cuando se forma el cálculo y este se queda en el riñón puede generar infección urinaria y se diagnostica inicialmente mediante una ecografía, pero si deseamos conocer el tamaño exacto y dureza del cálculo para elegir el tratamiento se solicita una urotomografia sin contraste.

Cuando el cálculo trata de salir del riñón y migra a la vejiga, genera cólicos renales (muy intensos). El diagnóstico se hace por una urotomografía que nos permite localizar el sitio exacto donde se encuentra el cálculo, el tamaño y dureza que son elementos importantes para elegir el tipo de tratamiento.

Si el cálculo está situado en el riñón, el tratamiento de elección para cálculos menores de 1.5 cm y menos de 1000 unidades Hounsfield es la litotricia EXTRACORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE (LEOCH), ya que es un tratamiento ambulatorio y mínimamente invasivo con mínimas complicaciones.

Cuando los cálculos son mayores de 1.5 cm y duros, el tratamiento actual es nefrolitotricia percutánea (MINIPER) usando láser, es un tratamiento más invasivo, ya que se punza el riñón para llegar al cálculo y poder romperlo y retirarlo. Además, hay cálculos pequeños y duros que se alojan en el cáliz inferior, el tratamiento actual es con ureteroscopio flexible que se introduce a través del uréter y se usa láser.

Los cálculos ureterales cuando son bastante pequeños pueden expulsarse con tratamiento médico, cuando se enclavan y producen ureterohidronefrosis, el tratamiento adecuado es ureteroscopia con un ureteroscopio rígido y láser.

El tratamiento quirúrgico de los cálculos en vejiga se realiza con un cistoscopio y con láser.
Los pacientes que no se someten a estudios metabólicos ni a cambios de estilo de vida, el 65% va a tener nuevamente cálculo antes de los 10 años, el 35% antes de los 5 años y el 15% antes del año. Por lo que el tratamiento integral no solo consiste en retirar el cálculo, si no en evitar las recidivas.

Experiencia

Desde el 2000 a la actualidad he tratado a más de

1500 pacientes

con litotripsia extracorpórea por ondas de choque, además cirugia percutanea, laser rígido y flexible usando láser revolix duo.

Contamos con

Equipos Modernos