Tratamiento de Próstata

La próstata no es un órgano indispensable para la vida, juega un papel importante en la fecundación pero puede enfermarse y presentar:

  1. Prostatitis (infección y/o inflamación de la próstata)
  2. Cáncer de próstata
  3. Hiperplasia benigna de la próstata

Por esta razón, todo varón a partir de los 50 años debe chequearse la próstata, así no tenga síntomas para descartar tumor maligno (neoplasia más frecuente en el varón mayor de 50 años).

Hiperplasia prostática: La próstata es un órgano que a partir de los 40 años empieza a crecer de manera benigna obstruyendo la salida de la orina, presentando aumento del número de micciones diurnas y nocturnas, disminución del chorro urinario, esfuerzo miccional, goteo post miccional y sensación de micción incompleta y que puede terminar en retención urinaria, sangrado o infecciones urinarias.

El diagnóstico se hace por la sintomatología, el examen de la próstata, una ecografía vesico – prostática que mide el tamaño de la próstata y el residuo post miccional, la uroflujometría que mide la calidad del chorro urinario y el residuo post miccional.

El tratamiento inicial es médico, y muchos de los pacientes mejoran, sin embargo, algunos a pesar del tratamiento empeoran la sintomatología, incluso presentando infecciones urinarias, sangrado y retención urinaria.

La cirugía tradicional ha sido la cirugía abierta donde se abren los planos, teniendo desventajas como mayor sangrado, complicaciones en la herida operatoria y permaneciendo entre 5 a 7 días hospitalizado con sonda.

Otra técnica utilizada es la RTU (resección transuretral de la próstata) que es menos invasiva, la cual se introduce un equipo llamado resectoscopio que corta el adenoma prostático en muchos fragmentos, utilizando energía eléctrica, se usa agua destilada (sin electrolitos).

La RTU es una buena técnica pero solamente destinada a próstatas pequeñas y medianas porque cuando se usa más de 20 frascos de agua destiladas durante la operación puede haber complicaciones como el síndrome post RTU.
Actualmente, contamos con equipos de recesión bipolar que utilizan cloruro de sodio que no dan complicaciones y se puede extirpar próstatas más grandes.

La técnica más moderna para el tratamiento del adenoma prostático es el láser con él se puede operar cualquier tamaño de próstatas generando un mínimo sangrado y logra la extirpación total del adenoma.

Asimismo, presenta mínimas complicaciones, quedando hospitalizado con sonda por 1 a 2 días. Nosotros usamos el LÁSER REVOLIX DUO (THULIUM) y tenemos más de mil cirugías con pacientes que están satisfechos con el tratamiento, entre ellos pacientes de 95 y 97 años portadores de sonda por varios meses y que mediante esta técnica actualmente orinan normal.

Tratamiento de Próstata con

Gyrus Bipolar

Es un equipo de resección transuretral que usa como fuente de energía eléctrica pero mejorado que puede utilizar cloruro de sodio (que no produce daño al organismo) en vez de agua destilada, pudiendo operar próstatas de buen tamaño con mínimas complicaciones.

El cual da un poco más de sangrado que cuando se usa láser, pero tiene la ventaja de ser fácilmente transportable y de gran éxito de la cirugía prostática.